Ruta circular desde el núcleo urbano de Zalla hasta los conjuntos monumentales de Bolunburu y La Mella siguiendo el paseo que discurre junto al río Kadagua. El recorrido parte junto al Palacio de Murga, sede del Ayuntamiento de Zalla. Se trata de un edificio barroco del siglo XVII que ostenta en su fachada el escudo de armas de los Salcedo y los Ayala. Está rodeado de jardines con más de 30 especies de árboles traídas de los cinco continentes.
En nuestro trayecto hacia los conjuntos monumentales pasaremos junto al colegio Irlandesas, inaugurado en 1904 y germen de la actual comunidad de estas escuelas. Más adelante nos encontraremos con la ermita de San Pedro de Zarikete. Hubo un tiempo en que Zalla fue parte de la Ruta de La Lana y del viejo Camino de la Montaña a Santiago de Compostela. Cuenta la leyenda que, durante siglos, la ermita atrajo a multitud de peregrinos en busca de protección frente al mal de ojo.
Una vez en la cuenca del río Kadagua, no tardaremos en adentrarnos en el área recreativa de Bolunburu, un espacio ideal para hacer un alto en el camino, reponer fuerzas y disfrutar del entorno. Aquí se encuentra un conjunto monumental formado por las ruinas de unas ferrerías y de un antiguo molino, por la preciosa ermita de Santa Ana (año 1610) y por una casa-torre.
Un par de kilómetros más adelante se nos aparecerá otro conjunto monumental –el de La Mella–, presidido por la preciosa ermita de San Antonio, del siglo XVII. El complejo se encuentra en una hondonada situada a ambos lados del río Kadagua, entre montes. Es un raro ejemplo de capilla funeraria privada de Bizkaia. Además de la ermita, lo forman el palacio de Urrutia, la torre de Terreros, dos ferrerías, un molino y varias viviendas. Aún se conserva la mayor parte de él y de su encanto.
Regresaremos a nuestro punto de partida por el bidegorri (carril-bici) que sigue antiguo trazado del ferrocarril de La Robla, aunque un tramo de 500 metros coincide con el de la antigua carretera general.
Muy cerca del recorrido se encuentra el mayor yacimiento arqueológico de Zalla: los restos del castro de Bolunburu, un poblado fortificado de la segunda Edad de Hierro.
Add a review