La ruta arranca en el término municipal de Alonsotegi, situado en el límite con Bilbao. En la plaza del Ayuntamiento, seguiremos la señal que marca el inicio del ascenso al Pagasarri, una de las cimas míticas de Bizkaia. Existen varias rutas, pero enfilaremos la pista que nos llevará en dirección a la Fuente de Oro.
La ruta transcurre por pistas forestales rodeadas de pinares. Según la época del año, la hojarasca puede ser un bello desafío. Durante el trayecto tendremos ocasión de disfrutar de un entorno magnífico y de observar a la fauna de montaña en estado de libertad.
Antes de alcanzar la cumbre, nos toparemos con un conjunto de neveras de nieve del siglo XVII, entonces un excepcional conservante de alimentos. Las vistas desde aquí son inmejorables e invitan a tomarse el ascenso con calma, pero si seguimos pedaleando, pronto habremos coronado el Pagasarri y podremos gozar de uno de los mejores miradores de Bizkaia: a un lado, Bilbao, con sus hitos inconfundibles; al otro, Enkarterri.
Añadir una valoración