Ruta ideal para disfrutar de una jornada de naturaleza en familia. El punto de salida y llegada se sitúa en el área recreativa de La Aceña, bañada por un lago y situada junto a la Vía Verde de los Montes de Hierro. Desde aquí ascenderemos progresivamente hacia los Montes de Triano, combinando tramos de grava con hormigón y tierra entre frondosos bosques de robles, hayas y eucaliptos.
Alcanzaremos un bebedero desde donde divisar vistas panorámicas de Galames mientras continuamos ascendiendo. Para ello, enfilaremos un pequeño sendero que nos llevará a un pastizal donde podremos contemplar animales en libertad. A medida que nos acerquemos a las rocas de los Montes de Triano, se irán apareciendo vestigios e historias del pasado minero.
Rodearemos unos curiosos caseríos que serán la antesala de nuestra llegada al imponente arco natural de Urallaga, que fue entrada de Mina Pepita en los siglos XIX y XX, más conocida hoy en día como la Cueva de La Magdalena, patrona de los mineros.
Desde aquí, regresaremos a nuestro punto de partida desandando el camino, hasta llegar al lago de La Aceña, cruzar el río y alcanzar el merendero, el lugar más propoio para reponer fuerzas y dar por finalizada la ruta.
Una vez, disfrutado de la cueva regresaremos por el mismo camino llegando hasta el Lago de La Aceña, cruzar el río y alcanzar el merendero, lugar ideal para reponer fuerzas y dar por finalizada la ruta.
Añadir una valoración