Ruta circular de exigencia alta con la cima de uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia como referencia: el Ganekogorta, con sus casi 1.000 metros de altitud. Recomendamos afrontarla en días despejados, para disfrutar de los espectaculares paisajes. Puede realizarse en ambos sentidos.
El punto de inicio se localiza se localiza en el barrio de Azordaiaga, desde donde accederemos al camino que nos llevará hasta la zona de la fuente El Oro. Aquí comenzaremos un progresivo ascenso por pista y senderos hasta uno de los accesos al Monte Zamaia, a través de un espectacular sendero sobre una cresta y un pastizal (desde el que divisaremos el Ganekogorta). Dejaremos atrás la cueva del Zamaia y seguiremos en dirección Gonceda, sin llegar a hacer cima en ambos.
Bajo el Gonceda, y en una intersección, seguiremos recto hacia la subida que nos llevará hasta el cordal que forman los montes Biderdi, Ganeko, Arrabatxu, Pagero y Gallarraga, en lo que es el tramo más exigente de la ruta por sus desniveles. Conviene afrontarlo, y el cual hay que afrontar de manera tranquila y serena disfrutando de las vistas.
Haremos una aproximación hacia el Pagero, para continuar por toda la cresta dirección Ganekogorta, previa cima de Arrabatxu y alcanzar los 998 metros oficiales en la cima del Ganeko. Es hora de disfrutar de las espectaculares vistas a 360 grados.
El descenso lo haremos dirección Pagasarri, por el sendero habitual y pasando junto al monte Biderdi, especial atención en la bajada, para después alcanzar el camino que nos llevará de vuelta hasta Azordaiga, pasando junto al agroturismo y después enlazando con la carretera que va al embalse de Artiba para dar por finalizada esta preciosa ruta.
Track de la ruta
Detalles
Dificultad: Difícil
Distancia: 20 Km
Modalidad: Senderismo
Tipo de itinerario: Circular
Época recomendada: Primavera-Verano-Otoño y días claros
Tiempo estimado: 4-5 horas
Tipo de terreno: Pistas, caminos hormigonados, senderos y asfalto
Añadir una valoración