Ruta circular de gran belleza, recomendable para afrontarla en días despejados. Se puede realizar en los dos sentidos.
Una vez salgamos del centro de Sodupe, nos dirigimos hasta el barrio de Iorgi, para acceder al Grazal a través de un sendero no muy habitual, que nos adentrará de pleno en el biotopo del Grazal.
A partir del kilómetro 5, y tras el paso de la valla, divisaremos nuestro objetivo: la cima del Eretza, a la que nos iremos acercando ganando altura progresivamente hasta llegar a la altura del refugio.
Una vez superado el refugio, y situados en la pista, tomamos una variante no muy habitual, a través de un sendero poco transitado y de gran desnivel con el que nos asomaremos a la campa que nos llevará hasta la cima: 887 metros de altitud con unas vistas inmejorables sobre su famoso cortafuego.
Una vez aquí, retrocederemos sobre nuestros pasos para comenzar el descenso a través del sendero y el bosque que nos lleva al cortafuego para seguir descendiendo a su salida por un sendero técnico y con desnivel que nos exigirá grandes dosis de técnica y concentración para evitar sustos innecesarios camino del barrio de Saratxo.
A partir de aquí, iremos descendiendo por pista hasta La Quadra para alcanzar la ruta del Kadagua y regresar disfrutando de su paseo hasta el punto de inicio.
Añadir una valoración