Aconsejamos afrontar esta ruta únicamente a senderistas con gran experiencia o grandes dotes deportivas y conocimientos de montaña, por su distancia y desnivel acumulado.
Abandonaremos el casco histórico de Lanestosa por carretera, siguiendo el curso del río hasta llegar a Calera del Prado. Una vez aquí, avanzaremos en dirección al Prado para alcanzar el conocido Puerto de Los Tornos, desde donde divisaremos el primer y gran objetivo de esta gran ruta: el monte Zalama, tercer coloso de Bizkaia.
Iremos ascendiendo progresivamente hasta alcanzarlo y disfrutar de las impresionantes vistas, antes de comenzar a descender respetando y rodeando las turberas que allí se ubican.
Tras pasar por la Mana y Mirón, nos desviaremos en Peñalta hacia la zona de Saltipiña, por donde llegaremos a Arroturas. Desde este punto, avanzaremos en dirección a Cotobasero y alcanzaremos la carretera de Ubal, por la que descenderemos con seguridad hasta llegar de nuevo al centro histórico de Lanestosa, después de una ruta de auténtica montaña.
Añadir una valoración