El Cinturón Defensivo de Bilbao era la línea fortificada con la que el Gobierno Vasco quiso asegurar la defensa de Bilbao y de los pueblos de su entorno durante la Guerra Civil. Esta ruta nos lleva por los principales escenarios del cinturón de hierro en Güeñes. Con salida en la Plaza Euskadi y con la iglesia Andra Mari de espectadora de lujo, tomaremos un camino que nos llevará hacia el cementerio de la localidad, siguiendo las indicaciones del PR BI 107. Aquí cogeremos un pequeño sendero para enlazar de nuevo con la pista en dirección Amabizkar, hasta nuestra llegada a una valla verde que debemos superar (rogamos volver a cerrarla).
Una vez aquí, ascenderemos por el sendero que nos llevará hasta la cima de Luxar, comenzando por un pasillo natural formado por árboles autóctonos como el roble, tan simbólico en Bizkaia, para continuar ascendiendo los pastizales en vertical (este es el tramo más exigente de toda la ruta, prácticamente hasta alcanzar la cima de Luxar y su buzón). El track continúa por una pequeña atalaya con huellas y restos de la muralla defensiva del Cinturón de Hierro, que seguiremos entre vistas al Eretza y al Pico de la Cruz.
Tras llegar a un abrevadero situado bajo un frondoso árbol, y haciendo un pequeño bucle para visitar el asentamiento Goldebano 01, accederemos tras una valla hasta el barrio de Taramona. Aquí podremos visitar más restos del Cinturón y comenzar el descenso hacia el barrio de San Pedro Goikuria, pasando por su plaza y continuando ya por asfalto hasta el barrio de Artxube. Desde este punto, y siguiendo la carretera, iremos acercándonos hasta el punto final de la ruta, junto al parque ARENATZarte de Güeñes.
Añadir una valoración