La cima del monte de Balgerri es uno de los balcones de Bizkaia. Desde su punto más alto, ofrece unas vistas increíbles en todas las direcciones: de la provincia de Burgos, con su pantano de Ordunte; del valle de Karrantza en toda su extensión; e incluso la de costa de Cantabria, con la bahía de Santoña como referente.
Iniciamos la ruta en el barrio de Lanzas Agudas. En su parte más alta, junto al alojamiento Gailurretan, dejaremos el coche y comenzaremos la marcha a pie por el sendero señalizado. La pista es ancha y va ganando altura hasta llegar a un bosque de hayas: el hayedo de Balgerri, el más extenso de Bizkaia.
Avanzaremos por ese sendero durante unos 2 km, hasta encontrar un desvío a mano derecha con la indicación de Balgerri. Esta bifurcación nos adentrará entre robles y hayas hasta llegar a un muro de piedra que dejaremos a la izquierda.
Continuaremos la dirección que nos marcan las señales de madera y los hitos por una ladera hasta llegar al Portillo de la Brena, a las faldas del monte Balgerri y desde donde visualizaremos su cima. Una moderada pendiente de hierba nos llevará hasta un collado con una charca de agua. Desde ahí, haciendo un último esfuerzo, recorreremos un repecho hasta alcanzar la cumbre del Balgerri.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino, hasta Lanzas Agudas.
Añadir una valoración