Ruta ideal para conocer el entorno de Gordexola y su patrimonio natural y arquitectónico, como casas de indianos, palacetes o torres medievales que se aparecen entre bosques y senderos, en plena naturaleza. La ruta se considera de nivel medio-alto por algún que otro desnivel elevado y un pequeño tramo técnico para caminantes no habituados, aunque no presenta dificultad ni riesgo alguno.
Con salida y llegada en la Plaza Molinar, nos dirigiremos hacia el río Herrerías pasando por el palacio Gordojona y la casa-torre de Ibargüen en el Pontón, antes de comenzar el ascenso hacia Bikirrio a través del GR123 dirección Iratzagorria.
Combinando senderos en su gran mayoría con pista entre bosques de pinos, robles y algún que otro eucalipto, iremos disfrutando de una subida progresiva hasta la parte final, donde un sendero vertical nos dejará prácticamente en los 671 metros del monolito que corona la cima de Bikirrio.
Volviendo unos metros sobre nuestros pasos, cogeremos un sendero por el que iremos descendiendo hacia el barrio de Beraskola antes de llegar de nuevo al centro de Gordexola por la calzada romana de Zubiete.
En este punto, tendrás la posibilidad de dar por finalizada la ruta o de continuar ahora por la zona norte, en un bonito recorrido por senderos que te llevará hasta el área de San Cosme antes de regresar nuevamente hasta la Plaza de Molinar y dar por finalizada la ruta.
Añadir una valoración