Ruta de media distancia con un desnivel moderado que te permitirá descubrir todo el encanto de una zona conocida como “Ilso” y disfrutar de unas bonitas vistas de Enkarterri y de otros territorios, como Sierra Salvada, en Aiaralea.
La ruta comienza y finaliza en la plaza de Allendelagua (Zalla), junto al Centro Social, donde dispondremos de un punto de agua. Atravesando la carretera, giraremos a la izquierda y avanzaremos en dirección a la ermita de San Pantaleón por un camino asfaltado paralelo a la carretera (recomendamos desviarnos brevemente para verla). Enlazaremos con la carretera durante escasos metros para adentrarnos en un sendero que marca el inicio de la ascensión.
Ascenderemos progresivamente entre bosques con pequeños tramos de pista de enlace, hasta prácticamente la base del Ilso (km 3,2), donde enfilaremos un bonito sendero que nos permitirá divisar la torreta de madera situada en Ilso Laguna, a la cual nos dirigiremos. Desde aquí, disfrutaremos de las maravillosas vistas para alcanzar el punto más conocido y que marca la cima: el Ilso Egüen (km 4), donde se ubica el mirador.
Desde este punto, iremos enlazando el resto de “ilsos”, incluso pasando por un crómlech en un recorrido de senderos hasta prácticamente el final de esta ruta, previo paso por los puntos de Rigadas y Somokurtzio. Llegaremos hasta el barrio de Codujo y por asfalto alcanzaremos de nuevo el punto de inicio.
Añadir una valoración