Esta ruta de montaña recorre la Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia, desde la estación de tren de Traslaviña (Artzentales) hasta los acantilados de Itsaslur (Muskiz) y realiza la vuelta por el antiguo entramado minero de Alen. El Coto Minero de Alen se compone de tres zonas de explotación: la Sorpresa y la Amalia Juliana, que se trabajaron a cielo abierto, y la María cuyo laboreo se hacía en galería. Destaca de este coto minero la bocamina Santa Lucía, en cuyo interior hay una ermita con esta denominación. La importancia de este coto hizo que desde finales del siglo XIX se formara aquí un barrio minero. A comienzos de 1900 llegó a tener más de 500 habitantes, por lo que tuvieron que crearse diferentes servicios para esta comunidad.
El itinerario comienza en Sopuerta, en el barrio denominado Castaño, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero y se adentra en enclaves de gran valor ecológico, como el biotopo protegido de los Montes de Triano o la playa de La Arena, en plena ría del Barbadún (Red Natura 2000). Los vestigios mineros abundan en toda la ruta. Siguiendo la ruta y sin apenas desviarse de su trazado, encontraremos cargaderos, hornos de calcinación y antiguas minas a cielo abierto. Otros yacimientos han sido reconvertidos en lagos y zonas verdes. El recorrido de esta vía verde culmina en Itsaslur (Muskiz), una senda que recorre los acantilados del Cantábrico y que en su día fue el gran cargadero minero de Bizkaia y uno de los mayores cotos mineros de Euskadi. Atrás habremos dejado los municipios de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena y Zierbena. A partir de aquí, realiza la vuelta con unos importantes desniveles que encaraman la ruta por el coto
minero de Alen que, circunscribiendo las laderas de la cima de Alen, comenzará su descenso hasta la localidad de Artzentales. al poco de abandonar el núcleo de población, la ruta vuelve a ascender para alcanzar el área de recreo de La Porqueriza, lugar desde el cual la ruta desciende para llegar a Traslaviña y conectar con la Vía Verde de los Montes de Hierro que nos llevará hasta el punto de partida en Sopuerta.
Artzentales, Balmaseda, Galdames, Muskiz, Zierbena, Abanto-Zierbena
Añadir una valoración