El Kolitza es el pico más emblemático de Enkarterri. Sus 879 metros de altitud ofrecen una impresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles circundantes. Está coronado por la ermita románica de San Sebastián y San Roque, desde donde se llamó durante siglos a Juntas Generales con hogueras y toques de cuerno (de ahí que sea considerado uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia).
Iniciaremos nuestra ruta en la plaza de San Severino; tras el Ayuntamiento, enfilaremos una senda que nos llevará hacia el barrio de Pandozales. El trayecto se prolonga durante 6,5 kilómetros entre hermosos paisajes poblados de coníferas: atrás quedan caseríos, viñas de txakoli y la ermita de San Isidro de Labrador. La ascensión está debidamente señalizada, por lo que no tiene pérdida.
El Kolitza es frontera natural entre Balmaseda, Artzentales y el Valle de Mena (Burgos). En sus laderas han florecido diversos ecosistemas poco comunes en la zona. Los hayedos y marojales que se extienden en barrancos y vaguadas son un buen ejemplo. En ellos viven especies amenazadas, como el alimoche común.
Añadir una valoración