La ruta parte de Zalla hacia Güeñes, donde pondremos rumbo al valle de Galdames por el alto de Humaran. Atrás dejaremos la iglesia monumental de Santa María, del siglo XVI, que integra elementos góticos y renacentistas. El recorrido nos situará muy cerca de Torre Loizaga, una fortaleza del siglo XIV que alberga la mayor colección de Rolls Royce de Europa.
Desde Galdames continuaremos hacia Muskiz siguiendo la carretera paralela a la cuenca del río Barbadun, repleta de vestigios de antiguos molinos, ferrerías y puentes. Los más antiguos datan del siglo XV y forman un conjunto monumental presidido por la ferrería de El Pobal, una forja de 1504 que aún permanece en funcionamiento como museo.
Desde Muskiz nos adentraremos en Cantabria y, tras pedalear durante 20 kilómetros, entraremos de nuevo en Bizkaia por el puerto de Las Muñecas. Una vez lo hayamos descendido y atravesado Sopuerta, enfilaremos el alto de Bezi para regresar a Zalla por el barrio de Otxaran, junto al mayor viñedo de txakoli de Europa.
Añadir una valoración